Saltar al contenido
Soldadoras – Máquinas de Soldar – Soldadoras Mig

Beneficios y limitaciones de un trabajo de soldadura

La soldadura es un sistema donde intervienen los elementos propios de este, es decir, mano de obra, materiales, máquinas, medio ambiente y medios escritos. El trabajo de ensambladura se realiza con frecuencia en un ambiente industrial, pero puede realizarse en muchos lugares diferentes, incluyendo al aire libre, bajo del agua y en el espacio.

Independientemente de la localización, la soldadura sigue siendo peligrosa y, se deben tomar las precauciones para evitar quemaduras, descargas eléctricas, humos venenosos y la sobreexposición a la luz ultravioleta.

Beneficios del trabajo de soldadura

La principal ventaja de la soldadura en general, es que permite la reparación de elementos que de otra manera, deberían ser desechados y reemplazados por uno nuevo, como es el caso de estructuras metálicas que de presentar roturas o fisuras, pueden ser soldadas obteniendo un alto nivel de resistencia y durabilidad ante distintos tipos de esfuerzos, alargando la vida de las estructuras.

Checa más de sus beneficios:

  • Dependiendo del tipo de máquina de soldar a usar, se lograran diferentes tipos de acabados.
  • La soldadura ofrece el beneficio de tener estructuras sólidas que permitan la construcción sobre ella, tales como edificios, casas, hoteles, entre otras.
  • Tiene la facilidad de limpiar los desechos y de rellenar espacios que lo requieran.
  • Para obtener una buena fusión y realizar la soldadura, es posible apelar a un láser, al ultrasonido, a una llama generada con gas, al arco eléctrico o a un proceso de fricción, por citar algunas de las opciones disponibles.

Limitaciones del trabajo de soldadura

La gran desventaja es que para trabajos de alta precisión el costo es muy elevado, ya que se necesita un grado de experiencia técnica por parte del soldador, debido a que el producto final debe estar libre de poros e imperfecciones.

Leer  Tipos de metales para un proceso de soldadura

Además:

  • Si no se sabe soldar de la manera correcta y quedan espacios libres o huecos en la soldadura, esta no sirve. Lo ideal es hacerle una inspección radiográfica.
  • Si el material no es el adecuado para el trabajo que se requiere al momento y, aun así se inicia el proceso de unión, puede traer graves daños, tales como fisuras o particiones.
  • Provoca resplandores de rayos luminosos, infrarrojos y ultravioleta, los cuales producen trastornos orgánicos, si no se toman las debidas precauciones.
  • En ocasiones, la soldadura también produce humo tóxico, una característica que obliga a preservar las vías respiratorias.
  • El peso de la máquina de soldar (dependiendo del trabajo a realizar) al momento de transportarla, suele ser una gran limitación.

Las máquinas de soldar permiten realizar diversos trabajos para el mantenimiento y reparación en caso de necesitarlo. Esto ayuda a ahorrar dinero y preservar los materiales ante cualquier degradación.

Beneficios y limitaciones de un trabajo de soldadura
1 (20%) 3 votos