Saltar al contenido
Soldadoras – Máquinas de Soldar – Soldadoras Mig

Soldadoras TIG

soldadoras tig

Qué es una Soldadora TIG?

Es un proceso de soldadura por arco eléctrico que se establece entre un electrodo de tungsteno y la pieza a soldar, bajo la protección de un gas inactivo que desplaza el aire -eliminando la posibilidad de contaminación de la soldadura por el oxígeno y nitrógeno presente en la atmósfera. Su principal característica es ofrecer alta calidad de soldadura en todos los metales, incluyendo los más complicados de unir, como también es recomendado para unir metales de espesores delgados.

De necesitar un desempeño mayor y una terminación de alta calidad, es necesario utilizar la soldadora TIG para lograr soldaduras homogéneas, de buena apariencia y con un acabado completamente liso.

Ventajas del uso de la soldadora TIG

  • Obtención de cordones más resistentes y menos sensibles a la corrosión, en relación al resto de los procedimientos,
  • La soldadora TIG tiene el beneficio de emanar un gas no dañino a la capa atmosférica, lo cual permite la obtención de soldaduras limpias y uniformes, al mismo tiempo que resguarda el medioambiente.
  • El cordón obtenido superficialmente puede mejorarse con sencillas operaciones de acabado, lo que incurre favorablemente en los costes de producción.

¿Qué electrodos usar en una soldadora TIG?

Estos deben garantizar un correcto cebado y mantenimiento del arco eléctrico. Están compuestos de Tungsteno, siendo la principal característica su punto de fusión que oscila entre 3.400 y 4.000 grados centígrados, lo que los hace poco consumibles. Los diámetros más utilizados son:

  • 6mm
  • 4mm
  • 2mm.

¿Qué aspectos considerar al elegir una soldadora TIG?

Debes considerar NO elegir la máquina simplemente por el precio, ya que limitar la aplicación puede redundar en mayores costos a mediano plazo. Lo mejor es seleccionarla en base a su rendimiento y, en función de las tareas específicas a realizar.

El rango de amperaje es una de las variables que definen la aplicación, es decir, la mejor soldadora TIG será la que permita el mayor rango de amperaje al menor costo. Para soldar otros materiales, la soldadora TIG debe ofrecer opciones tanto de corriente continua (CC) como de corriente alterna CA), ya que la corriente alterna se emplea en metales blandos como el aluminio y el magnesio, mientras que la corriente continua se usa para materiales duros como el acero, acero inoxidable y el cobre.

Otro aspecto a tomar en cuenta no menos importante, es mantener alejada la soldadora de interferencias con frecuencia alta, ya que puede afectar el funcionamiento, debido a que el generador que posee se puede comparar con un radio – emisor. De sufrir esta eventualidad con reiteración, es posible que la máquina sufra daños que deban ser reparados.

Como puedes notar, la soldadora TIG es muy indispensable por su versatilidad al momento de unir cualquier material. En términos simples, suele usarse cuando el fabricante requiere lograr calidad y buena terminación de la soldadura.

Soldadoras TIG
4.8 (95%) 8 votos