Saltar al contenido
Soldadoras – Máquinas de Soldar – Soldadoras Mig

Tungsten Inert Gas (TIG): principales componentes de una Soldadora TIG

El equipo de soldadura Tungsten Inert Gas (TIG) conocida por sus siglas en inglés, como soldadura TIG, utiliza un electrodo de tungsteno no consumible que entrega la corriente al arco de la soldadura. El arco se forma entre el extremo de un electrodo de tungsteno de pequeño diámetro y, la pieza de trabajo.

Conoce un poco más del punto…

Principales componentes del equipo para soldadura Tungsten Inert Gas (TIG)

  • Fuente de alimentación

Esta fuente de poder para la soldadora Tungsten Inert Gas (TIG) puede ser de corriente directa o corriente alterna. Asimismo, las fuentes de alimentación de transistores o inversores son cada vez más usadas para la soldadura TIG.

  • Antorcha

Se pueden encontrar diversos diseños de antorchas para soldadura, según la aplicación. Los que tienen en el mango de agarre los botones de encendido/apagado y el control de corriente son los preferidos por los usuarios a diferencia de los controles de pie. Las antorchas especializadas están disponibles para aplicaciones mecanizadas y para soldar orificios de tuberías.

  • Electrodos

En los electrodos utilizados en una soldadora Tungsten Inert Gas (TIG), la punta generalmente se muele a un ángulo de 60 a 90 grados, para soldadura manual, sin tomar en cuenta el diámetro del electrodo. Para la parte mecanizada es distinto, pues la punta determina la forma del arco influyendo en la penetración de la ensambladura. Se debe prestar mucha atención a la consistencia al rectificar la punta y chequearla entre los trabajos realizados.

  • Insertos

La colocación de un inserto puede mejorar la uniformidad de la penetración de la raíz de la soldadura. Sin embargo, el uso de un inserto no hace más fácil el trabajo de soldar, pues se requiere habilidad para evitar ciertos problemas de fusión incompleta de la raíz y penetración desigual de la misma.

  • Revestimiento de gas
Leer  Características de las soldaduras MIG/MAG y TIG y sus diferencias a la hora de mecanizar.

Es importante colocar una lente de gas dentro de la boquilla de la antorcha para garantizar el flujo de gas requerido. Esto permitirá la protección  contra gases en soldaduras sensibles, como soldadura de juntas verticales, de esquina y de borde, y en superficies curvas. En el mercado también existen variedades de boquillas, lo que garantiza una cobertura de gas diferente. La selección de la boquilla depende del diámetro del electrodo y, la facilidad precisada por el metal a soldar.

  • Equipos de protección

Se debe usar el equipo de protección correspondiente a una soldadora Tungsten Inert Gas (TIG), principalmente, una careta de soldar con un vidrio más oscuro que el usado para una ensambladura común.

Trata en la medida de lo posible, que estos equipos para soldadura Tungsten Inert Gas (TIG) sean manipulados por expertos que hagan sus funciones de la manera correcta, evitando cualquier riesgo de integridad física, tanto en el espacio laboral como en tu hogar.

Califica este Post