Saltar al contenido
Soldadoras – Máquinas de Soldar – Soldadoras Mig

Soldadoras MIG

Soldadoras-mig

¿Qué es una soldadora MIG?

Se usa para soldar metales de espesores mayores a ¼ de pulgadas, haciendo uso de gas inactivo para la protección de la atmósfera. La soldadora MIG consiste en mantener un arco de electrodo consumible de hilo sólido y la pieza que se va a soldar. El uso de esta máquina ha ido aumentando debido a las peticiones por parte de las empresas, pues les permite perder mínimas cantidades de materiales, incrementando los niveles de productividad.

Aplicación de la soldadora MIG

Se puede emplear para soldar diversos materiales, como el acero al carbono, metales inoxidables, aluminio, etc. Su productividad tiene un alto porcentaje de eficiencia, dado a la capacidad de rendimiento por un electrodo continuo, que no necesita ser cambiado con una tasa de relevo mayor a las demás, permitiendo realizar soldaduras de manera larga y continua.

Proceso para una soldadora MIG

Existen tres procesos básicos y distintos entre sí. Tenemos la transferencia por “corto circuito”, transferencia “globular” y la transferencia “arco rociado”. Veamos en qué consisten:

  • Transferencia por corto circuito: se conoce como arco corto. El cambio de metal sucede cuando un corto circuito eléctrico es determinado, es decir, cuando en la punta del hilo del alambre hace una unión con la ensambladura fundida.
  • Transferencia globular: es un proceso por el cual las gotas del metal -llámese fundido-  son demasiado grandes para hundirse por la fuerza de gravedad.
  • Transferencia por arco rociado: se produce cuando pequeñas gotas del metal fundido son extraídas de la punta del alambre y proyectadas hacia la soldadura

Ventajas del uso de la soldadora MIG

  • Son recomendables debido a su facilidad de operación, pues producen grandes tasas de fabricación por su rendimiento.
  • Los instrumentos de soldadura como los cables y pistolas son ligeros haciendo más fácil su transporte y manipulación para el operador.
  • Son muy versátiles en cuanto a la variedad de metales y fusiones que se pueden utilizar.

Recomendaciones para el uso de la soldadora MIG

  • Ten listo el equipo de seguridad que te ayude a mantener cubierto el cuerpo previniendo la exposición a los rayos ultra violeta.
  • Escoge una pistola MIG que sea cómoda, estas pueden enfriarse a base de agua o aire.
  • Prepara el área dónde vas a soldar, evita que hayan materiales inflamables cerca y busca una superficie buena para poder soldar.
  • Consigue el hilo adecuado, procurando que sea del mismo material a soldar. Por ejemplo, si vas a ensamblar acero inoxidable, usa un hilo de acero inoxidable.

Hoy en día, la soldadora MIG se utiliza en muchas aplicaciones dentro de talleres y fábricas, así como por muchas personas que tienen como pasatiempo la decoración o mantenimiento del hogar y, por supuesto, por todos aquellos apasionados por los trabajos de soldadura.

Soldadoras MIG
5 (100%) 14 votos