Saltar al contenido
Soldadoras – Máquinas de Soldar – Soldadoras Mig

Tipos de alambre para una soldadora MIG

La soldadura es una actividad muy importante para el proceso de fabricación en las grandes empresas, las cuales buscan la reducción de costos en cuanto al material necesario para realizar las diferentes tareas. Un fabricante piensa que al cambiar un alambre MIG de menor valor será la solución haciendo que el trabajo de soldadura se realice lo más rápido posible.

Sin embargo, un alambre MIG inferior, podría generar gastos adicionales en las operaciones de pre y post soldadura, tales como corte, superficie porosa, precalentamiento, limpieza, amolado y pintura. Por ello, te mencionamos cuáles son los tipos de alambres usados en una soldadora MIG. Veamos:

Tipos de alambre para una  soldadora MIG

Los electrodos empleados son alambres o hilos de dos tipos:

  • Alambres sólidos o macizos
  • Alambres tubulares.

Alambres sólidos o macizos

Estos son lo más usados en una soldadora MIG, en gran parte por su bajo costo. Los alambres sólidos son indicados para aceros bajos al carbono, ya que no dejan desechos sobre el cordón y son rápidos en el proceso de enfriamiento, lo que genera que su aplicación sea en los materiales de poco espesor.

Alambres tubulares

Se emplea comúnmente en materiales como acero al carbono, aceros de baja aleación, aceros inoxidables y fundición. Entre sus principales ventajas podemos destacar sus bajos niveles de pérdida por salpicadura,  no presenta dificultad al remover desechos y tiene una alta resistencia ante cualquier impacto.

Su enfriamiento es lento lo cual es una ventaja cuando se trabaja con materiales de gran espesor.

Las principales aplicaciones de este tipo de alambre en soldadura MIG son en maquinaria pesada e industrial, equipos para la minería y construcciones navales.

Leer  ¿Cómo encontrar los consumibles para soldadura?

Medidas de presentación en los alambres

Estos tipos de alambre se presentan generalmente en diámetros de 0.8/1.0/1.2 y 1.6 milímetros, adaptándose en bobinas de diferentes tamaños. Es normal que los alambres MIG vengan recubiertos de cobre, evitando no solo su oxidación, sino también facilitando el contacto eléctrico y reduciendo el rozamiento.

Importancia del diámetro del alambre

El diámetro es fundamental para garantizar el paso de la corriente adecuada desde la boquilla al alambre. Un alambre de tamaño inferior provoca la formación del arco entre el mismo y el diámetro interno de la boquilla. La variación del diámetro de la alambrera con el tiempo afecta la soldadura.

Por lo que los fabricantes para poder garantizar su consistencia deben realizar una inspección minuciosa usando un micrómetro láser.

Buscar reducir los costos de la soldadura puede ocasionar la pérdida de dinero y productividad a largo plazo. Es importante estar seguro sobre qué tipo de alambre es el adecuado para una soldadora MIG (de acuerdo al trabajo a desarrollar).

¡Elige y compra el mejor, para garantizar un óptimo desempeño!