Saltar al contenido
Soldadoras – Máquinas de Soldar – Soldadoras Mig

Equipo de trabajo en una soldadura por combustión autógena

Es un procedimiento de soldadura homogénea. Se realiza llevando hasta la temperatura de fusión los bordes de la pieza a unir, mediante el calor que produce la llama oxiacetilénica que se origina en la combustión al mezclar dos gases. Se trata de una ensambladura con fusión, normalmente, sin ayuda externa del material metálico, siendo posible soldar casi cualquier metal de uso industrial como el cobre, magnesio, aluminio, así como aceros al carbono e inoxidables.

Actualmente, la soldadura por combustión autógena ha sido desplazada casi por completo por la soldadura por arco, ya que uno de los problemas que plantea la ensambladura oxiacetilénica son las impurezas que introduce en el baño de fusión, además de baja productividad.

Equipo de trabajo en una soldadura por combustión autógena

Su función principal es la de suministrar la mezcla de gases a una velocidad, presión y proporción adecuada. Estos equipos están compuestos por:

  • Botella de acetileno

Es un gas consumible, no presenta color, más ligero que el aire y es altamente inflamable.

  • Bombona de oxígeno

Este tipo de gas es puro, sin color e insípido, y es el gas carburante para realizar la soldadura por combustión autógena. Su fuente de extracción industrial es el aire y agua. No es inflamable, y se debe almacenar en lugares alejados de los gases combustibles.

  • Reguladores de presión

Estos dispositivos se instalan en las válvulas de las bombonas de oxígeno y acetileno. Su función es suministrar gas constante sin estar pendiente de la variación que existe dentro de las bombonas.

  • Soplete

Este conector se encarga de mezclar los gases para generar su perfecta combustión. Consta en la parte central de un dispositivo mezclador de gases, dentro del cual y por medio de unas llaves, se regula la cantidad de los gases que se necesitan para conseguir la llama deseada.

  • Válvula de seguridad
Leer  Descubre los materiales que te ayudarán a prevenir riesgos derivados de los trabajos de soldadura

Estos elementos se encuentran ubicados entre el soplete y las bombonas de acetileno y oxígeno. Su función es evitar que las llamas puedan entrar en los conductos.

Recomendaciones al trabajar con la soldadora por combustión autógena

Trabajar con estos equipos parece ser fácil, pero de igual forma, debes considerar algunas precauciones. Fíjate:

  • Abrir y cerrar con suavidad las llaves de paso para quitar la dureza de apertura.
  • Colocar la boquilla correspondiente al espesor de las piezas a soldar.
  • Abrir los grifos de las bombonas.
  • Mantener regulada la presión mediante los tornillos de expansión.
  • Abrir la llave del oxígeno y regular con cautela.
  • Regular el fluido de acetileno y oxígeno para conseguir la llama deseada.

Seguir estos simples consejos será de vital ayuda, ya que el trabajo de soldadura por combustión autógena no presentará dificultad alguna al saber operar correctamente los instrumentos de trabajo.

Califica este Post