Saltar al contenido
Soldadoras – Máquinas de Soldar – Soldadoras Mig

¿Cómo es el proceso de soldadura?

Un proceso de soldadura consiste en una serie de métodos, herramientas y/o medios por los cuales se transmite el metal de aporte hacia el metal base para obtener la unión deseada.

Veamos un poco más del punto…

Procesos de soldadura

Hay un proceso para cada tipo de soldadura. Fíjate:

  • Soldadura Blanda

Acá, se requiere soldar con ayuda de varilla de metales de bajo punto de fusión, por debajo de los 450º C y, por debajo del punto de fusión de los metales a unir. Se utiliza comúnmente en la industria electrónica.

  • Soldadura Fuerte

Este proceso de soldadura se usa frecuentemente en tuberías de agua, trabajos de electricidad, etc. En este proceso las varillas de metal poseen un punto de fusión superior a los 450º C y, menor al del metal base. Cuando se encuentra en estado líquido, el metal de aporte fluye a través de las superficies a soldar, lo que implica un buen acabado a nivel estético. Dentro de la soldadura fuerte podemos encontrar procesos por soplete, inmersión y otros.

  • Soldadura por Forja

Es el más antiguo de todos los procesos de soldadura. Consiste en calentar las piezas a unir hasta llevarlas a un estado plástico y, posteriormente, ejercer presión para lograr la fusión de las piezas. Es importante destacar que, en este proceso no se usa metal de aporte, lo que hace que solo sea aplicable en piezas pequeñas como láminas.

  • Soldadura con Gas

Este incluye a las soldadoras que emplean gas, generando la energía necesaria para fundir el material de aporte. En ella, se usan combustibles como acetileno e hidrogeno, los cuales al combinarse con el oxígeno generan las soldaduras oxiacetilénica y oxhídrica.

  • Soldadura con resistencia
Leer  Beneficios y limitaciones de un trabajo de soldadura

Este proceso de soldadura consiste en hacer pasar una corriente eléctrica a través de los metales a unir;  por tal motivo, como la resistencia es mayor que el resto de sus cuerpos, se producirá un aumento de los niveles de temperatura en el acoplamiento de los metales, es decir, el tan conocido efecto JOULE.

  • Soldadura por inducción

Este procedimiento se produce cuando es aprovechado el calor que se genera por el flujo de la corriente eléctrica, en la resistencia de unión entre las piezas. Esta corriente se genera por una bobina que rodea los metales a unir, la cual les da resistencia generando calor, luego haciendo presión se logra la unión de las piezas. Este tipo de proceso puede ser por medio de puntos, costura, por resaltes y tope.

Como notas, existen diversas maneras de realizar un proceso de soldadura solo se debe conocer el material y qué uso se le dará. De esta manera, se hará más fácil y ligero el desarrollo del proceso.

Un buen trabajo garantiza el éxito tanto personal como profesional.

 

Califica este Post