Saltar al contenido
Soldadoras – Máquinas de Soldar – Soldadoras Mig

Tipos de Soldadura

Tipos de Soldadoras

El procedimiento de unión de los materiales más viejo es el que se logra en el horno, golpeando los materiales entre sí hasta lograr su cohesión. Ya con el paso del tiempo fueron apareciendo diferentes maneras de soldar. Veamos cómo la tecnología ha creado nuevos métodos de soldaduras

Tipos de soldadura usados actualmente

Gracias a los avances en ciencia y tecnología, el trabajo de soldadura se ha visto muy transformado, para bien, por supuesto. Veamos la tipología más utilizada actualmente:

  • Por gas

Es usado para unir materiales metálicos como el cobre o aluminio. En este tipo de soldadura, el gas combustible circula mediante una tubería hacia el soplete, que lleva instalado un sistema de fricción obteniendo una llama que funde el material. Cabe mencionar que,  su utilización a nivel industrial ha ido disminuyendo progresivamente. Entre sus principales ventajas, destacan:

  • Bajo costo de obtención.
  • Facilidad para movilizar el equipo.

Mientras que, su principal desventaja reside en el tiempo que tarda el material para enfriarse.

  • Por arco eléctrico

Su función es a base de energía eléctrica, ya sea corriente continua o alterna, la cual permite derretir los metales. Esta es una de las más desarrolladas, dentro de esta clase de soldaduras se encuentra diferentes tipos dependiendo de la energía a utilizar, el tipo de electrodos u otro material adicional. Se tienen:

  • Soldadura manual de arco metálico MMA.
  • Soldadura de gas de arco metálico o de gas de metal inerte MIG.
  • Soldadura de arco de núcleo fundente.
  • Soldadura de arco de gas de tungsteno, o de gas inerte de tungsteno (TIG).
  • Soldadura de arco sumergido.
  • Por resistencia
Leer  Conoce los riesgos de los humos metálicos de las soldaduras y la manera de prevenir los daños

En ella se usan equipos de alto valor y sus aplicaciones suelen ser limitadas. En esta se aplica una corriente eléctrica directamente a las piezas a soldar, permitiendo fundirlas y unirlas. Las más comunes son las conocidas como unión por puntos y unión de costura, ambas permiten la adherencia de piezas de metal fino.

  • Láser

Suele ser un proceso muy costoso pero fácil de automatizar. Es rápido, lo que la hace ideal para procesos de fabricación en abundancia.  Se realiza por un calentamiento en la zona a unir, luego se realiza presión, siendo la más apropiada para áreas pequeñas y delicadas proporcionando precisión.

  • De estado sólido

Permite la unión de piezas sin fundirlas, mediante la aplicación de ondas de ultrasonido en una atmósfera de alta presión. Comúnmente, es usada para la union de materiales plásticos.

Recomendaciones adicionales

Dependiendo del tipo de soldadura que vayas a utilizar, debes seleccionar el diámetro correcto del electrodo, ya sea para materiales como acero dulce, acero inoxidable o hierro. Así como para la ensambladura electrónica, lo ideal es usar un soldador de estaño.

Tipos de Soldadura
4 (80%) 1 voto