Los electrodos de soldadura no consumibles para soldadura por arco de tungsteno con gas (TIG) son de tres tipos: tungsteno puro, tungsteno que contiene 1 o 2 por ciento de torio y tungsteno que contiene 0,3 a 0,5 por ciento de circonio.
Los electrodos de tungsteno se pueden identificar para escribir mediante marcas finales pintadas de la siguiente manera.
- Verde – puro tungsteno.
- Amarillo: 1 por ciento de torio.
- Rojo: 2 por ciento de torio.
- Marrón: 0,3 a 0,5 por ciento de circonio.
Los electrodos de tungsteno puro (99,5 por ciento de tungsteno) se usan generalmente en operaciones de soldadura menos críticas que los tungsteno que se alean. Este tipo de electrodo tiene una capacidad de transporte de corriente relativamente baja y una baja resistencia a la contaminación.
Los electrodos de tungsteno toriado (1 o 2 por ciento de torio) son superiores a los electrodos de tungsteno puro debido a su mayor salida de electrones, mejor arranque del arco y mayor estabilidad del arco, alta capacidad de transporte de corriente, mayor vida útil y mayor resistencia a la contaminación.
Los electrodos de soldadura de tungsteno que contienen 0,3 a 0,5 por ciento de circonio generalmente se encuentran entre electrodos de tungsteno puro y electrodos de tungsteno toriado en términos de rendimiento. Sin embargo, existe alguna indicación de un mejor rendimiento en ciertos tipos de soldadura que utilizan corriente alterna.
Se puede obtener un control de arco más fino si el electrodo de aleación de tungsteno se rectifica a un punto (consulte la figura 5-33). Cuando los electrodos no están conectados a tierra, deben funcionar a la máxima densidad de corriente para obtener una estabilidad de arco razonable. Los puntos de electrodo de tungsteno son difíciles de mantener si se usa un equipo estándar de corriente continua como fuente de energía y el arranque táctil del arco es una práctica estándar. El mantenimiento de la forma del electrodo y la reducción de las inclusiones de tungsteno en la soldadura se pueden lograr superponiendo una corriente de alta frecuencia en la corriente de soldadura regular. Los electrodos de tungsteno aleados con torio y circonio conservan su forma durante más tiempo cuando se utiliza el arranque por contacto.
La extensión del electrodo de soldadura más allá de la copa de gas está determinada por el tipo de junta a soldar. Por ejemplo, una extensión más allá de la copa de gas de 1/8 pulg. (3.2 mm) podría usarse para juntas a tope en material de calibre ligero, mientras que una extensión de aproximadamente 1/4 a 1/2 pulg. (6.4 a 12.7 mm) podría ser necesario en algunas soldaduras de filete. El electrodo de tungsteno de la antorcha debe estar ligeramente inclinado y el metal de relleno debe agregarse cuidadosamente para evitar el contacto con el tungsteno. Esto evitará la contaminación del electrodo. Si se produce contaminación, el electrodo debe retirarse, rectificarse y reemplazarse en la antorcha.