Una soldadora inverter es un tipo de soldadora relativamente nueva e innovadora que tiene una serie de ventajas en comparación con los soldadores convencionales a los que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados. Las soldadoras inverter -tambien llamados Soldadores de inversores o simplemente Inverter– utilizan tecnología sofisticada basada en silicio en comparación con los transformadores y rectificadores pesados de cobre / aluminio que se ven en los soldadores tradicionales.
No se puede negar que cuando se introdujeron por primera vez las soldadoras inverter, crearon bastantes problemas iniciales como lo haría cualquier tecnología nueva. Sin embargo, desde entonces, la tecnología del inversor se ha vuelto confiable, rentable y tiene sus propios méritos.
Una de las principales ventajas del inversor soldador es que es pequeño, compacto y portátil, y puede transportarse como un maletín liviano. Los inversores utilizan transformadores mucho más pequeños y, por lo tanto, son elegantes, más compactos, pesan poco y son portátiles. Esto contrasta notablemente con un soldador convencional que es notoriamente engorroso y no puede caber en espacios estrechos.
Además, consumen menos energía y pueden funcionar con corriente doméstica normal. Un menor consumo de energía significa que el soldador inversor se puede enchufar a cualquier toma de corriente normal de 110v con corriente doméstica en lugar de corriente de alto voltaje.
Contenido del artículo
Principales Ventajas de las Soldadoras Inverter:
- Compacto
- Liviano
- Portatil
- Ecológico
- Más económico (su consumo)
¿Cómo funciona la tecnología Inverter (en máquinas de soldar)?
En términos simples, una INVERTER es un sistema electrónico para la regulación de voltaje. En el caso de una máquina de soldadura inverter, convierte la fuente de alimentación de CA en un voltaje de salida utilizable más bajo, por ejemplo, de 240 V CA a 20 V CC.
Los dispositivos basados en inversores utilizan una serie de componentes electrónicos para convertir la energía, en contraste con los dispositivos convencionales (Soldadoras tradicionales) basados en transformadores que dependen principalmente de un solo transformador grande para regular el voltaje.
Una Inverter funciona aumentando la frecuencia de la fuente de alimentación primaria de 50Hz a 20,000 – 100,000Hz. Esto se realiza mediante el uso de interruptores electrónicos que encienden y apagan la alimentación extremadamente rápido (hasta 1 millonésima de segundo). Al controlar la fuente de alimentación de esta manera, antes de que ingrese al transformador, el tamaño del transformador puede reducirse de manera muy significativa.
¿Cuáles son los beneficios de usar Soldadoras Inverter?
Los productos basados en inversores ofrecen muchas ventajas sobre los dispositivos convencionales basados en transformadores:
- Peso y tamaño : esta es la ventaja más significativa e impresionante que tiene una soldadora inverter sobre las máquinas convencionales. Por ejemplo, un inversor que pese menos de 5 kg, sea más pequeño que una maleta y pueda colgarse cómodamente sobre su hombro, puede tener una capacidad de salida comparable a una máquina basada en un transformador de 50 kg.
- Eficiencia: las Soldadoras Inverter de calidad tendrán un índice de eficiencia de aproximadamente 80-90%, mientras que los soldadores convencionales tienen una eficiencia significativamente menor de aproximadamente 50%. Esto se debe al hecho de que los transformadores más grandes en máquinas convencionales tienen una mayor resistencia y, por lo tanto, pierden una cantidad significativa de energía (o energía) a través de la disipación de calor.
- Uso de la energía del generador: ser muy eficiente significa que el uso de la energía del generador es mucho más viable con los soldadores inverter, que pueden funcionar en grupos electrógenos portátiles más pequeños, algo que a menudo no es posible con las máquinas de transformador tradicionales. Cabe señalar que existen riesgos relacionados con el uso de energía de los generadores.
- Ciclo de trabajo : en general , se pueden lograr ciclos de trabajo mucho más altos con máquinas basadas en inversores, nuevamente debido a la diferencia en el tamaño del transformador. Aunque los componentes más pequeños en una máquina inversora se calientan rápidamente, se pueden enfriar mucho más fácil y más rápido. Sin embargo, en los soldadores de «transformadores» convencionales, los componentes son mucho más grandes y, por lo tanto, tienden a almacenar calor y demoran más en enfriarse.
- Salida de CC : Muchos soldadores convencionales de «transformador» de MMA (barra) solo tienen salida de CA (Corriente Alterna), lo que significa que están limitados en los tipos de electrodos con los que pueden soldar. Sin embargo, con las máquinas basadas en inversores -las famosas Inverter-, la corriente se rectifica mucho más fácilmente en CC (Corriente Contínua), lo que significa que pueden soldar una amplia gama de electrodos de soldadura diferentes . También significa que algunos inversores MMA (stick) también son adecuados para la soldadura TIG de CC , lo que no es posible con las máquinas de CA convencionales.
- Rendimiento : el rendimiento de los soldadores basados en inversores de calidad es sustancialmente superior al de los soldadores convencionales. Esto es especialmente notable con la soldadura MMA (barra) donde los operadores encuentran que la soldadura es mucho más fácil y no tienen que ‘luchar’ contra el arco. Esto se debe principalmente a la capacidad de las máquinas de inversor de tener voltajes de circuito abierto más altos e incorporar características como Hot Start, Anti-Stick y Arc-Force. Un excelente ejemplo de esto es la soldadura de materiales delgados: el uso de una soldadora de barra convencional es muy difícil, si no imposible, pero con máquinas de inversión que tienen un ajuste de amperaje infinito y un arco muy estable, la salida se puede rechazar muy bajo para que suelde, digamos, 1,6 mm de chapa o sección de tubo con relativa facilidad y control.
- Funciones : la electrónica de las máquinas de inversor se presta mucho más fácilmente a la capacidad de incorporar funciones adicionales (como el modo TIG) y hacer que las funciones existentes sean más controlables.
Diferencias entre Soldadora Inverter y Soldadora Tradicionales
La característica de Portabilidad, su cualidad de compacto y sobre todo liviano, hacen de las Inverter la opción numero uno a la hora de elegir una soldadora. Ahora bien, el precio, el factor precio, mantiene a las soldadoras convencionales en pelea. Y sobre todo la Durabilidad. Pero analicemos varios componentes.
Compacto y liviano… movil
Si, cuestiones fundamentales cuando uno habla de movilidad. Es muy diferente cargar la soldadora y subir una escalera para soldar una ventana en un primer piso, que hacerlo con un transformador que pesa más de 15 kg. El peso liviano de las inverter contrasta notablemente con un soldador convencional que es notoriamente engorroso y no puede caber en espacios estrechos. El soldador inversor se puede enchufar a cualquier enchufe de pared normal de 220v que tenga corriente doméstica en lugar de corriente de alto voltaje, eliminando así la necesidad de usar un generador industrial.
Un menor consumo de energía significa que habrá ahorros en los costos totales de energía. Además, un soldador inversor aceptará mejor la energía impura de los generadores que los soldadores convencionales y esto puede resultar en trabajos más rápidos y menos soldaduras malas.
Debido a que la potencia de salida de los inversores está regulada electrónicamente, tiene un amplio rango de ajuste de potencia de cero a 100%, lo que le permite ajustarlos a sus necesidades específicas. Por ejemplo, con respecto a los soldadores MIG, a veces el ajuste 2 puede significar una potencia inadecuada y el ajuste 3 puede ser excesivo. Es aquí donde ayuda el soldador inverter.
Por supuesto, esto no quiere decir que el soldador inversor sea lo último y el dispositivo ideal para todo tipo de necesidades de soldadura. El hecho de que un soldador inversor pueda funcionar con una corriente de menor voltaje se debe a los componentes electrónicos de alta tecnología. Hay validez en el argumento de que los soldadores de inversor son relativamente frágiles y, por lo tanto, susceptibles a averías más frecuentes y su uso también dará como resultado un mayor costo por amperio.
Duravilidad… cuando la calidad pesa.
Un soldador convencional, por otro lado, es de una construcción mucho más simple y estable y será mucho más confiable a largo plazo. Se puede decir, sin temor a contradicciones, que los soldadores tradicionales serán una inversión a largo plazo más barata. Si el tamaño, la apariencia y el peso no son consideraciones importantes, un soldador convencional es probablemente la opción correcta.
Pero, para ser justos, si puede permitirse pagar un poco más por características como la portabilidad y el uso de la corriente doméstica normal y está dispuesto a tomar medidas para mantener la unidad, tendrá que comprar un soldador inversor. Los soldadores de inversor no proporcionan soluciones a todos los problemas de soldadura, pero sin duda es un hito en el avance de la tecnología de soldadura.