A la hora de mecanizar materiales a través del proceso de soldadura, los dos tipos a tener en cuenta son la soldadura MIG/MAG y la TIG. Cada una tiene sus ventajas sobre las otra y en este artículo vamos a ir enumerando una a una y marcando sus diferencias.
Contenido del artículo
Soldadura de tipo TIG
El sistema TIG funciona con el calor generado por un arco eléctrico que se forma entre el tungsteno y el metal a soldar, donde se puede utilizar o no metal de aporte. Este sistema utiliza una protección gaseosa para quitar el aire y evitar posibles contaminaciones por el oxígeno.
Este sistema es muy útil al realizar las piezas de lado y luego rematar un trabajo. Usualmente se lo utiliza en piezas de aluminio o magnesio, pero puede aplicarse a todo tipo de metales, siendo el método favorito para los metales más delgados por su puntual control de temperatura.
Ventajas de utilizar la soldadura TIG:
- No hay emanaciones, salpicaduras ni chispas. Esto es debido a que no circula metal de aporte a través del arco
- Brinda soldaduras de alta calidad en todas las posiciones, hasta en lugares de difícil acceso.
- Es una soldadura más resistente al deterioro, más fuerte y adaptable.
- Suelda prácticamente todos los metales industrialmente utilizados.
- Debido a su protección gaseosa el área de soldadura es muy visible.
- No se requiere de fundente y no hay necesidad de limpieza posterior en la soldadura.
- El sistema se puede automatizar, controlando mecánicamente la pistola y el metal.
Soldadura de tipo MIG
La soldadura con gas inerte de metal (MIG) o soldadura con metal gas activo (MAG), es un proceso en el que se forma un arco eléctrico entre un electrodo y una pieza de trabajo de metal que calienta los metales causando que se derritan y se unan.
La zona de soldado está generalmente protegida de la contaminación atmosférica por el uso de un blindaje inerte o gas de cubierta (argón o helio).
Sobre soldadura MIG también podemos decir que se establece un arco eléctrico entre la pieza a soldar y el electrodo, que tiene forma de hilo. Cuando se activa el gas inerte, se la conoce con la sigla MAG. Con este tipo de soldaduras se puede trabajar de tres formas distintas, manual, semiautomática o automática.
El uso más frecuente que se le da a las soldaduras MIG es en espesores pequeños y medios en estructuras de acero, aleaciones de aluminio, y también para materiales no ferrosos.
Técnicas con la soldadura MIG:
- Transferencia por cortocircuito. Cuando el cortocircuito es concreto, hay un cambio de metales. La punta del hilo de alambre hace unión con la soldadura ya fundida.
- Transferencia por rociado. Se produce cuando las pequeñas gotas de metal se extirpan de la punta del alambre y son proyectadas hacia la soldadura.
- Transferencia globular. Se produce cuando, dichas gotas de metal, son demasiado grandes para poder hundirse.
Ventajas de utilizar la soldadura MIG:
- Mayor productividad al eliminarse los tiempos muertos al reponer los electrodos que ya se han consumido.
- Es posible soldar en cualquier posición.
- Se reducen las veces del corte.
- Disminución de las discontinuidades del cordón, dando un buen acabado.
Jose
Cual es más recomendable para un taller de carroserias?
nose we
no se we
Alejandro González
no se vato