La soldadura Metal Inert Gas (MIG), también conocida como soldadura de metal gaseoso o soldadura por gas inerte, es una técnica de ensambladura por arco en la que se utiliza un electrodo consumible para unir dos o más piezas de trabajo, se hace a base helio, argón o una mezcla de ambos.La soldadura Metal Inert Gas (MIG), también conocida como soldadura de metal gaseoso o soldadura por gas inerte, es una técnica de ensambladura por arco en la que se
En el proceso de soldadura Metal Inert Gas (MIG), el arco eléctrico se abre entre un alambre alimentado continuamente y el metal base.
Componentes usados en la soldadura Metal Inert Gas (MIG)
La soldadura de metales Metal Inert Gas (MIG), o gas inerte utiliza los siguientes componentes:
- Electrodo consumible
La pieza a soldar y el electrodo consumible están conectados a la fuente de alimentación, ya sea por corriente directa o corriente alterna. Cada vez que el electrodo se acerca a la pieza de trabajo, y existe un pequeño espacio de aire, se produce un arco. Este arco derrite el electrodo, a medida que se va fundiendo se llena uniformemente sobre las regiones requeridas de la pieza de trabajo.
- Suministro de gas inerte
Forma un escudo alrededor del arco y la ensambladura, de ahí proviene su nombre de soldadura Metal Inert Gas (MIG), o gas inerte. Cumple la función de proteger la ensambladura de los agentes contaminantes del medio ambiente.
- Cabeza de soldadura
Es requerido en caso de soldar muchas piezas de trabajo continuamente. Se debe usar una bobina de electrodo. El electrodo consumible se suministra consecutivamente desde el carrete a través de un mecanismo de alimentación adecuado.
- Fuente de alimentación de CA o CC
Es de vital importancia ya que determina el suministro de energía para realizar el trabajo de acoplamiento Metal Inert Gas (MIG); puede ser por corriente continua o corriente alterna.
- Alimentación de los electrodos
El electrodo de consumo actúa como metal de relleno, por lo tanto, no necesita una varilla de aporte o un hilo de relleno separados.
Ventajas del uso de la soldadura Metal Inert Gas (MIG)
- Los electrodos consumibles son fáciles de alimentar.
- No se necesita una barra de aportación.
- La soldadura es simple.
- El escudo de gas inerte protege la ensambladura automáticamente.
Desventajas del uso de la soldadura Metal Inert Gas (MIG)
- Una mala ensambladura puede ocasionar la salida de impurezas sólidas sobre la soldadura líquida.
- Si no se maneja correctamente, el acoplamiento Metal Inert Gas (MIG), puede volverse poroso.
- Se deben tomar precauciones para evitar la formación de ensambladuras menos blandas.
- Se deben mantener tanto las piezas de trabajo y los electrodos limpios antes de soldar.
Las soldaduras Metal Inert Gas (MIG), son recomendables debido a su facilidad de operación, produciendo grandes tasas de fabricación por su nivel de rendimiento.