La soldadora MIG/MAG es un proceso de soldadura con arco eléctrico en el que un electrodo de hilo sin fin, se funde bajo una cubierta de gas protector. Se caracteriza por las diversas posibilidades de uso dependiendo del material, grado de mecanización y posición de soldadura. Ten en cuenta que, este tipo de ensambladura es un método limpio y compatible con el medio ambiente.
Contenido del artículo
Mucho más productiva…
La soldadura MIG/MAG es mucho más productiva que la soldadura MMA donde se pierde productividad, pues se debe parar para cambiar el electrodo consumido. Por su parte, este tipo de soldadora debido a la utilización de hilos sólidos e hilos tubulares, ha aumentado su eficiencia desde un 80 a un 95%. De esta manera, realizar trabajos de soldadura con este equipo es muy versátil, pues deposita el metal rápidamente y en distintas posiciones.
Asimismo, se usa comúnmente en espesores delgados y medios, en fabricaciones de acero y estructuras de fusiones de aluminio.
Ventajas de la soldadora MIG/MAG
Este tipo de soldadoras presentan más ventajas que desventajas. Fíjate, a continuación:
- Posiciones al soldar: al igual que con las soldadoras TIG, estas no darán ningún problema a la hora de realizar un trabajo de ensambladura en cualquier posición.
- Resultados esperados: observar detenidamente el trabajo luego de terminarlo te ayudará a darte cuenta de la calidad del acabado. Puedes conseguir mucho con tan poco.
- Diferentes grados de espesores: se pueden realizar las tareas en espesores comprendidos entre 0,7 y los 6mm, sin necesidad de preparar los bordes.
- No emite agentes de contaminación: consigue una reducida emisión de gases contaminantes o tóxicos para la atmósfera.
- Comodidad de trabajo: esto depende de las habilidades que tenga el soldador, pues el proceso puede convertirse en automático o semiautomático, consiguiendo buenos resultados sin aplicar mucho esfuerzo.
- Excelente producción y calidad: se puede conseguir la degradación de cantidades de metal (incluso hasta 3 veces que con otros procedimientos).
Desventajas de la soldadora MIG/MAG
No todo podía ser bueno, también presenta desventajas a considerar antes de seleccionar este equipo de soldadura, chécalas:
- Alto costo: así como su manera de operarla es sencilla, el precio del equipo puede ser bastante alto. Lo que quiere decir que si manejas un presupuesto limitado, te será complicado el adquirirla.
- Enfriamiento: su sistema de enfriamiento es más rápido en relación a otros métodos de trabajo.
- Dificultad de uso en lugares delicados: la mayoría de los soldadores no siempre la recomiendan para trabajar en lugares de difícil acceso.
Es importante antes de ponerte a trabajar con la soldadora MIG/MAG, leer de forma cuidadosa todas las instrucciones así conocer de antemano las precauciones, el gas adecuado, tipo de alambre, entre otra información relevante; todo esto, con el fin de evitar cualquier problema.
Jorge Abundis
Que tan caro es el consumo de material y de electricidad?