Saltar al contenido
Soldadoras – Máquinas de Soldar – Soldadoras Mig

Equipo a utilizar en la soldadura inverter MMA

En este tipo de soldadora se usan electrodos revestidos, lo que hace que sea un procedimiento manual en el cual la fuente térmica está constituida por el arco eléctrico, que disparándose entre el electrodo revestido (soportado por la pinza porta electrodos) y la pieza a soldar (material base), desarrolla el calor que provoca una rápida fusión tanto del material base como del electrodo.

Equipo a utilizar en la soldadura MMA

El equipo de soldadura manual por arco eléctrico con electrodo revestido como se le llama a la soldadora MMA, consta de 5 partes fundamentales para realizar un correcto trabajo. Veamos:

  • Generador de corriente

Tiene la función de alimentar el arco eléctrico entre el material base y el electrodo, a través de una cantidad de corriente suficiente para mantenerlo encendido. Normalmente, en el interior del generador se encuentra un dispositivo de regulación de corriente de la soldadora inverter MMA de tipo mecánico o electrónico. Esto permite clasificar las soldadoras por electrodo en tres, en función de su tecnología de fabricación: soldadoras electromecánicas, electrónicas y soldadoras por inverter.

  • Pinza porta electrodos

Esta soporta al electrodo garantizando un buen contacto eléctrico para el efectivo paso de corriente; además, debe garantizar un aislamiento eléctrico suficiente para el operador.

  • Electrodo revestido

Este está compuesto por un núcleo y un revestimiento, y está formado por una varilla de metal que tiene como función el aporte de material a la pieza. Cabe mencionar que, el material de fabricación depende del metal que se vaya a soldar.

La parte del revestimiento es la más importante de todas, ya que cumple distintas funciones. Principalmente, se encarga de proteger el trabajo de soldadura de los agentes contaminantes del aire, los dispersa y, por lo tanto, modifica la atmósfera alrededor del rociado. Además, contiene materiales capaces de depurar el material principal y aquellos elementos que contribuyan en la creación de combinaciones en la fusión.

Leer  Tecnologías en las soldadoras MMA

Es por ello que, la elección del revestimiento es importante y depende de las características que se quiere dar  a la ensambladura inverter MMA.

  • Pinzas de masa

Este dispositivo se encarga de asegurar, mediante el cable de masa, el reenganche de la conexión eléctrica entre la fuente de la soldadura y la pieza a soldar.

  • Los cables de pinza y masa

Su función es la más sencilla dentro de la soldadora, permite la conexión eléctrica entre la pinza porta electrodos y el generador.

Los electrodos empleados en la soldadora inverter MMA, suelen ser de acero suave, y el metal que los recubre crea una atmósfera protectora que evita la oxidación del metal fundido, favoreciendo en este caso, el trabajo de soldadura.

Califica este Post