Un buen trabajo de ensambladura requiere de una serie de conocimientos sobre los diferentes tipos de metales que se pueden usar dependiendo del trabajo a realizar para un proceso de soldadura. Cada metal y aleación de metal, tiene una respuesta distinta al calor y en la forma que pueden manipularse. Los metales se expanden y ablandan cuando se calientan, lo que permite su uso en diferentes aplicaciones.
Tipos de metales para un proceso de soldadura
- Acero
Este tipo de metal es muy versátil lo que permite que pueda ser utilizado en cualquier proceso de soldadura, ya que su composición química contiene hierro y 2% de otros metales. Es importante antes de implementar el acero, mantener el área a soldar limpia, de no ser así, el acero pudiese oxidarse y formar escamas por la oxidación.
Las combinaciones de carbono/acero son comunes y se pueden encontrar en variedades. Un mayor contenido de carbono hace al acero más fuerte.
- Acero inoxidable
Está fabricado para resistir la corrosión a contradicción del acero normal. Contiene de 10 a 30% de cromo a diferencia de otros elementos tales como el hierro. Se puede encontrar con una combinación de níquel. El proceso de soldadura para este material, es mediante la soldadura por arco TIG o MIG, y presenta una desventaja debido a su alto costo para adquirirlo.
- Cobre
Entre los metales para ensambladura, el cobre es el más sonado debido a que presenta una conductividad eléctrica, térmica, es resistente a la corrosión y al desgaste. Este debe contener un 93% de cobre como metal base. Es importante mantener el área de soldadura limpia con un cepillo de alambre de bronce y luego desengrasar el espacio. De llegarse a formar óxidos, deben ser retirados una vez finalizado el proceso de soldadura.
- Hierro fundido
Este metal contiene grandes cantidades de carbono y silicio, y no es tan flexible. Al realizar el proceso de soldadura con hierro fundido, es importante mantener la superficie libre de grasa y aceite, ambos dificultan el trabajo.
- Níquel
Para ensambladuras, el níquel normalmente, se presenta en combinaciones como:
- Aleaciones de níquel 141 y 61: se utilizan para acoplamientos de níquel puro labrado, así como para unir níquel al acero.
- Aleaciones de níquel – cobre 190: se usa para soldar níquel puro o al acero.
- Aleaciones de níquel – cobre 60: su uso es solo para níquel.
- Magnesio
Las combinaciones de magnesio son de peso ligero, lo que lo hace fácil de moldear. Se usa para unir metales a base de aluminio, algunas de sus combinaciones lo hace adecuado para ensambladura fuerte.
El conocimiento de estos metales y sus combinaciones hacen más simple la tarea de realizar el proceso de soldadura y, evitar errores que pudiese deteriorar el material.
Juan Marcelo Rodríguez Cortés
Todo tipo de soldaduras