Saltar al contenido
Soldadoras – Máquinas de Soldar – Soldadoras Mig

Tipos de metales para un proceso de soldadura

Un buen trabajo de ensambladura requiere de una serie de conocimientos sobre los diferentes tipos de metales que se pueden usar dependiendo del trabajo a realizar para un proceso de soldadura. Cada metal y aleación de metal, tiene una respuesta distinta al calor y en la forma que pueden manipularse. Los metales se expanden y ablandan cuando se calientan, lo que permite su uso en diferentes aplicaciones.

Tipos de metales para un proceso de soldadura

  • Acero

Este tipo de metal es muy versátil lo que permite que pueda ser utilizado en cualquier proceso de soldadura, ya que su composición química contiene hierro y 2% de otros metales. Es importante antes de implementar el acero, mantener el área a soldar limpia, de no ser así, el acero pudiese oxidarse y formar escamas por la oxidación.

Las combinaciones de carbono/acero son comunes y se pueden encontrar en variedades. Un mayor contenido de carbono hace al acero más fuerte.

  • Acero inoxidable

Está fabricado para resistir la corrosión a contradicción del acero normal. Contiene de 10 a 30% de cromo a diferencia de otros elementos tales como el hierro. Se puede encontrar con una combinación de níquel. El proceso de soldadura para este material, es mediante la soldadura por arco TIG o MIG, y presenta una desventaja debido a su alto costo para adquirirlo.

  • Cobre

Entre los metales para ensambladura, el cobre es el más sonado debido a que presenta una conductividad eléctrica, térmica, es resistente a la corrosión y al desgaste. Este debe contener un 93% de cobre como metal base. Es importante mantener el área de soldadura limpia con un cepillo de alambre de bronce y luego desengrasar el espacio. De llegarse a formar óxidos, deben ser retirados una vez finalizado el proceso de soldadura.

  • Hierro fundido
Leer  Consejos para soldar eficientemente

Este metal contiene grandes cantidades de carbono y silicio, y no es tan flexible. Al realizar el proceso de soldadura con hierro fundido, es importante mantener la superficie libre de grasa y aceite, ambos dificultan el trabajo.

  • Níquel

Para ensambladuras, el níquel normalmente, se presenta en combinaciones como:

  • Aleaciones de níquel 141 y 61: se utilizan para acoplamientos de níquel puro labrado, así como para unir níquel al acero.
  • Aleaciones de níquel – cobre 190: se usa para soldar níquel puro o al acero.
  • Aleaciones de níquel – cobre 60: su uso es solo para níquel.
  • Magnesio

Las combinaciones de magnesio son de peso ligero, lo que lo hace fácil de moldear. Se usa para unir metales a base de aluminio, algunas de sus combinaciones lo hace adecuado para ensambladura fuerte.

El conocimiento de estos metales y sus combinaciones hacen más simple la tarea de realizar el proceso de soldadura y, evitar errores que pudiese deteriorar el material.

Tipos de metales para un proceso de soldadura
5 (100%) 1 voto[s]