Saltar al contenido
Soldadoras – Máquinas de Soldar – Soldadoras Mig

¿Qué hay que saber a la hora de elegir una máquina de soldar TIG?

Hoy en día las máquinas de soldar TIG son de las más elegidas a la hora de soldar ya que poseen una larga lista de ventajas sobre otras. Por eso, vamos a hablar de lo que hay que saber sobre TIG y cómo elegir tu soldadora TIG. Te mostramos algunos equipos y por último un pequeño instructivo de como usar estas máquinas.

 

Las 10 cosas que tenés que saber sobre las soldadoras TIG

1_ ¿Qué es una soldadura TIG?

Básicamente la soldadura TIG (siglas en inglés que significan por gas inherente de tungsteno) es un tipo de soldadura por arco que utiliza un electrodo de tungsteno para soldar acompañado por una protección de gas, que le impide el contacto con el  oxígeno y el nitrógeno del ambiente.

2_ ¿Cuales son las diferencias básicas con otras soldaduras?

La soldadura TIG casi no produce humo, por lo cual la visión del operario es más clara y permite un buen acabado más prolijo.

Se obtienen cordones más resistentes y menos sensibles a la corrosión por evitar el contacto con el ambiente durante el proceso.

El uso del gas además simplifica  la soldadura de metales ferrosos y no ferrosos por no requerir el empleo de antioxidantes.

Se puede controlar de manera muy precisa la temperatura, lo que permite penetrar en aceros de gran espesor.

No requiere del flujo de limpieza ya que no se obtienen salpicaduras y los acabados son óptimos, lo cual reduce el costo de este.

3_ Sobre que materiales se pueden usar las soldadoras TIG.

Es totalmente versátil, se puede usar en todos los metales industrialmente utilizados, tanto los ligeros como Aluminio, Magnesio y aleaciones como aceros inoxidables como el Cromo y Níquel, también Cobre y sus aleaciones, Plomo, Plata, Oro, Aceros al carbono y Metales diferentes entre sí. En metales muy gruesos es más lenta que otras alternativas, pero de igual manera se puede usar.

4_ ¿Qué equipo se necesita?

Para usar un equipo de soldadura TIG tenés que contar con un equipo básico que se compone de un generador de CA y/o de CC de características descendentes, unidad de alta frecuencia o de impulsos, antorcha, circuito de refrigeración, pinza porta electrodo, ropa adecuada y una máscara.

5_ ¿Qué espesor de metal se puede soldar?

Si bien se puede usar en todo tipo de metales, la mayor ventaja la posee sobre los metales finos. En un rango de los cinco milésimas de centímetro, las soldaduras TIG no deforman el metal sobre el cual estas trabajando por su control de temperaturas.

6_ ¿ Cualquiera puede soldar con TIG?

Sí, cualquier persona, tenga experiencia o no puede soldar con TIG. Si se tiene experiencia con otro tipo de soldaduras va a resultar muy sencillo el cambio, de lo contrario, se requiere de mucha práctica para su correcto manejo. La contra es que después será más complicado pasar al otro método de soldadura tradicional. Más adelante vamos a explicar el paso a paso.

Leer  Cómo elegir la Careta de soldar correcta?

7_  Corriente continua y corriente alterna

Para que se entienda de qué hablamos llamamos a la corriente continua (CC o DC) cuando el flujo de corriente va en una sola dirección, y corriente alterna  (CA o AC) cuando va en dos direcciones.  La primera es la recomendada para metales blandos tales como el aluminio y la segunda para metales duros como sería el acero.

8_ Método de arranque

El arranque puede llegar a causar un problema porque la corriente debe calentar el tungsteno para que se convierta en un mejor emisor de electrones, es ahí donde el arco puede saltar del tungsteno hasta la pieza de trabajo.

La corriente de Alta Frecuencia (HF), es una de las opciones más utilizadas para este problema. Funciona formando un camino que la corriente de la soldadura deberá seguir por lo que el arco podrá ser establecido.

Cómo elegir entre las soldadoras TIG y cuales recomendamos.

Para poder elegir la máquina ideal es necesario determinar el uso para el cual se va a aplicar, pero no hay que cerrarse en solo ese uso, es preciso tener en cuenta que más adelante podamos utilizarla en otro tipo de soldaduras.

Si tenemos en cuenta los siguientes criterios a la hora de elegir una soldadora TIG reduciremos las dudas y se hará una mejor elección para los trabajos.

Trocha

Debe ser removible, es decir que se pueda cambiar, ya que en algunas ocasiones será necesario usar una más pequeña, o más larga o una tipo lápiz, dependiendo del trabajo a realizar. Si se adquiere una de trocha fija, solo servirá para cierto tipo de trabajos.

El rango de amperes

Hay que tener presente los posibles metales sobre los que se trabajará para calcular el rango de amperes que se puede requerir, ya que este se traduce a la gama de metales en la cual se utilizará. Entre mayor sea el rango, sobre más metales y distintos espesores podremos soldar.

El arco

El arco de soldadura es una de la variables más importantes a ver. En este punto es de vital relevancia el espesor del material sobre el que se va a soldar. Si es muy fino se optará por el arco que esté por debajo de los diez amperes para deformar el metal sobre el cual se trabaja.

Estabilidad

Las máquinas que favorecen la estabilidad son las más recomendadas, porque permiten estabilizar el arco cuando se reduce gradualmente el amperaje, lo que da como resultado un enfriamiento lento y un acabado final sin grietas.

Leer  Tipos de alambre para una soldadora MIG

Manejo de CA y CC

Otro factor que no se nos debe pasar por alto al elegir nuestra máquina TIG es que posea la opción de pasar de CC (corriente continua) a CA (corriente alterna). Recomendamos las soldadoras que tengan un control (aunque sea manual) que equilibre la CA permitiendo ajustar el nivel de limpieza frente a la penetración. Esta variante permite utilizarla tanto para metales blandos, como el aluminio y el magnesio como para los más duros como el acero, acero inoxidable y el cobre desoxidado.

Temperatura

La regulación de la temperatura es otro factor crítico en soldaduras TIG. Para materiales más delgados, el control de la entrada de calor reduce la deformación del metal. Una forma de controlar la entrada de calor en la soldadura sin sacrificar la penetración de la soldadura es con máquinas que balancean entre una corriente de pico más alto y una corriente de fondo inferior. Esto mantiene el arco mientras permite que la unión soldada se enfríe. Algunas máquinas incluyen un pulsador integrado TIG para proporcionar un control apropiado de calor. Esto ayuda a los principiantes a mejorar la apariencia del cordón de soldadura.

La garantía

Por último, la garantía y los servicios técnicos de los que disponga la marca seleccionada es clave en el largo plazo. Este es un punto que juega en contra de aquellos modelos asiáticos que recién comienzan a ingresar al mercado versus las marcas ya establecidas.

A continuación te mostramos algunos modelos y sus características básicas

 

Modelo Características
   

 

 

Regulación: Sistema Inversor

Alimentación: 1 x 220 v 50Hz

MMA Voltaje sin Carga: 70 v

Rango de Corriente: 10 – 300 A

Peso: 34 Kg

   

 

 

 

 

Factor de serv. 60%: 130 A

Diámetro de electrodo: 2,5 permanente

TIG Rango de Corriente: 5 – 160 A

Factor de serv. 60%: 160 A

Peso: 9,8 Kg

   

 

 

Regulación: Sistema Inversor

Alimentación: INV 230 OCV M

MMA Voltaje sin Carga: 60 – 80 v

Rango de Corriente: 5 – 125 A

Peso: 9,8 Kg

 

5 pasos para soldar con TIG

1_ Materiales y Equipos

Gas Argón, helio o una mezcla de ambos, dependiendo el tipo de metal a trabajar.

Equipo de transformación de corriente alterna de 5 a 500 Amperes y variación de voltaje entre 70 y 80 V de circuito abierto en el Arco.

Electrodos de Tungsteno.

Ropa adecuada: camisa o chaqueta manga larga, guantes gruesos, zapatos cerrados y casco de soldadura.

2_ Prepara el electrodo

Primero selecciona un electrodo, puedes elegir cualquier número de aleaciones de tungsteno que se adecuan a la soldadura de particulares aleaciones de metal.

Los electrodos de Tungsteno deberán estar libres de todo tipo de contaminación como polvo o grasa y libres de humedad así como las superficies a soldar.

Tritura la varilla de tungsteno a su punto. Si quieres lograr un arco más pequeño la punta debe ser tipo afilada y sino la punta redondeada.

Inserta el electrodo en la pinza, debe quedar a ¼ de centímetro de la vaina protectora.

3_ Ajustes

Hay que seleccionar el tipo de corriente con la que vamos a trabajar entre CA y CC. Las opciones en la corriente continua es si lo conectamos en positivo o en negativo, (ccep y ccen). La diferencia es la dirección de los flujos de electricidad, si va del electrodo al metal o viceversa, lo cual afecta la temperatura con la que trabajaremos.

Si tienes la opción ajusta el “air on” en 5 segundos, será la cantidad de tiempo que dure el gas encendido después de terminar de soldar. Recuerda que el flujo de gas debe cubrir en amplio ratio la superficie a soldar.

4_ Preparar la Mesa

Si no es una mesa comprada para soldar, podemos arreglarnos poniendo una chapa sobre la mesa que tengamos disponible, esto es importante para dejar que la electricidad fluya a través del metal.

Rocía la mesa con anti salpicaduras, para evitar que ante cualquier inconveniente se pegue material en la mesa.

Para obtener una terminación más prolija, te recomendamos que utilices un cepillo de alambre para pulir el metal.

Importante! Sujeta los metales para que no se muevan cuando los estés soldando.

Observaciones

Ten cuidado que no haya nada inflamable cerca del tu área de trabajo.

Ten a mano una cubeta con arena por si ocurre algún incendio.

Cerciorate que el cable no esté enredado, y que tengas una buena movilidad por la zona que vayas a trabajar.

5_ Procedimiento

Sostén el electrodo a tres centímetros de distancia del metal. Si llegaras a tocar el metal con el electrodo, apaga el soldador, retira la varilla y tritúrala de nuevo.

La antorcha debe mantenerse poco inclinada respecto a la vertical (de 10 a 20°) y dirigida de manera que el arco vaya delante del baño de fusión.

Aprieta el pedal para volcar rápidamente una gran cantidad de corriente y de calor al metal. En este punto se calentará muy rápido el metal y empezará a formarse el baño de soldadura.

Cuando el baño se haya formado ponlo en contacto con la varilla y avanza por la pieza.

Si se calienta demasiado el metal empezará a doblarse, así que ve regulando la temperatura con el pedal, suéltalo un poco después que se haya formado el baño de fusión.

Califica este Post