Saltar al contenido
Soldadoras – Máquinas de Soldar – Soldadoras Mig

Tipos y usos de las varillas de aportes

Las varillas de aportes son igual que el núcleo del electrodo pero sin revestimiento, es decir, totalmente desnudas, también pueden llevar el fundente que las recubre. Este tipo de soldadura no requiere aporte de material y, prácticamente, no lo admite a menos que sean varillas muy finas.  Normalmente, son de cobre, ya que es un buen conductor de la electricidad.

Tipos de varillas de aportes

Estas varillas se pueden diferenciar en dos tipos dependiendo de la soldadura a realizar. Veamos:

  1. Varilla de aportación para soldadura oxiacetilénica

Es el metal de aportación que se usa para realizar soldaduras heterogéneas, es decir, blandas o fuertes. Entre los materiales principales para la fabricación de este tipo de varillas de aportes, destacan: plata, oro, aluminio – silicio, cobre fosforoso, y otros, para soldaduras fuertes. Y, estaño – plomo, estaño – plata – plomo – plata – cadmio – cinc, y otras, para soldaduras blandas. Sus longitudes y diámetros están sistematizados.

Dentro de las propiedades que deben cumplir las varillas de aportes están:

  • Poder soldar una unión que cumpla con los requisitos en resistencia mecánica y corrosión.
  • Capacidad de mojar al material base.
  • Debe tener una buena temperatura de fusión (inferior a la del metal a fundir).

Para realizar uniones con este tipo de varillas de aportes, se necesita la implementación de fundentes. Checa sus principales características deben poder:

  • Disolver y eliminar los óxidos que puedan formarse.
  • Favorecer el mojado del material a soldar, permitiendo que la varilla de aporte pueda fluir distribuyéndose en la unión homogéneamente.
  • Mantener aislado del contacto, con aire el baño de fusión.
  1. Varilla de aporte para soldadura TIG
Leer  ¿Qué hay que saber a la hora de elegir una máquina de soldar TIG?

Estas varillas deben ser de igual o mejor calidad que el material a soldar. Su fabricación puede ser de acero inoxidable, aluminio o de acero al carbono. Sus diámetros varían entre 1.1, 1.6, 2, 2.4, 3.2, 4 y 4.2 milímetros (mm), con una longitud de 900 milímetros (mm).

Si se quiere obtener una soldadura sana en la parte a trabajar, es muy importante mantener la varilla de aporte libre de contaminación y humedad. Estas no necesitan de fundente para realizar un buen cordón de ensambladura, ya que se realiza en la atmósfera inactiva producida por el gas de protección.

Entre las varillas de aporte dependiendo del material encontramos:

  • Acero inoxidable: TIG WELD 308L, TIG WELD 309L, TIG WELD 316L.
  • Acero al carbono: TIG WELD ER 70S-3, TIG WELD ER 70S-6.
  • Níquel: ALLOY 82.
  • Aluminio: TIG 4043.
  • Cobre: APSIL 0, LOW FUMING BRONCE RF, LOW FUMING BRONCE D.
  • Plata: OXIWELD 600, OXIWELD 800.

Es importante seleccionar el tipo de varilla de aporte adecuado al trabajo que quieras realizar, ya sea soldadura TIG o convencional. Esto, te permite obtener cordones más resistentes y menos sensibles a la corrosión.

Tipos y usos de las varillas de aportes
5 (100%) 4 voto[s]